top of page
  • Foto del escritorDr. Víctor Luis Figueroa Alvarado

20 curiosidades sobre las 7 maravillas del mundo antiguo.

Espacios libres de coronavirus




María Alejandra Correa Oliveira

Psicólogo clínico, neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta.

Psi.alejandracorrea@gmail.com

@psi.alejandracorrea


Santo Domingo, de abril de 2020


La humanidad, haciendo uso de su inmensa creatividad, ha traído a la era después de Cristo, 7 maravillas del mundo antiguo, ¿realidad o fantasía? Juzgue cada uno.

¡Tomen sus pasaportes para viajar a través del tiempo y el mundo! ajusten sus cinturones y disfrutemos unos minutos lejos del COVID-19.



Las siete maravillas del mundo antiguo


El pintor neerlandés Maerten Van Heemskrerck realizó siete cuadros representándo las obras arquitectónicas en el siglo XVI. El título de Maravillas se debe a un error de traducción, pues la obra a publicada por Charles River en 2012, indica que la idea no era recoger obras extraordinarias que debieran admirarse​ –en griego: THAMATA-, sino que se recomendaba conocer, -en griego: "THEAMAETA”-.


Son 7 debido a que los griegos lo consideraban como el número perfecto, ya que es la cifra prima más alta.


La Gran Pirámide de Giza (El Cairo, Egipto)


Las pirámides de Egipto son uno de los grandes monumentos de la historia, ya que son las única de las 7 Maravillas Antiguas que aún perduran. La pirámide de de Giza ubicada en las afueras de El Cairo, es la mayor de las tres que se encuentran allí, se estima que se construyó en el año 2.570 a.C. para contener el cuerpo de Kheops, faraón de la IV dinastía de Egipto. Se piensa que fue erigida con 2,3 millones de bloques de piedra, ​cuyo peso medio es 2.5 toneladas por bloque, aunque algunos llegan a pesar hasta 70 toneladas. Originalmente estaba recubierta por 27mil bloques pulidos de piedra caliza blanca, que se mantuvieron hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento; posteriormente, los turcos otomanos utilizaron los restos para construir otros edificios.

Existen muchas hipótesis de como se construyeron, incluso hay quienes sostienen que los egipcios pudieron haber recibido ayuda de habitantes de otros planetas.


Los jardines colgantes de Babilonia (actual Iraq)

La historia cuenta que hacia el año 600 a.C. Nabucodonosor II, rey de la dinastía Caldea, quiso regalar a su esposa persa Amytis, un presente que demostrara su amor y calmara la añoranza por las montañas de su país. Se diseñaron exuberantes jardines que contaban con un conjunto de terrazas de ladrillo abovedadas, sostenidas sobre pilares cúbicos en donde se podían plantar árboles de gran tamaño. Estas terrazas estaban regadas por arroyos que obtenían agua de un depósito ubicado en la terraza más alta, agua que provenía del Río Eufrates. De acuerdo con los relatos, al mirar la obra desde abajo, las terrazas parecían suspendidas del cielo.

Más allá de las leyendas, las excavaciones arqueológicas realizadas donde se encuentre la antigua ciudad de Babilonia demostraron que, allí hubo una serie de estructuras abovedadas y canales de irrigación.


Templo de Artemís en Efesos (Turquía)

Fue diseñado en honor a la diosa de la fertilidad, Artemis. Su construcción duró 120 años. El lugar está compuesto por numerosos edificios en estratos superpuestos. Sin embargo, se habla de un antiguo edificio con una gran cantidad y sucesivos templos pequeños. Un dato sorprendentes es que fue una de las primeras construcciones hechas enteramente en mármol. En el año 356 a.C. fue incendiado y luego se erigió otro edificio. sobre sus restos.


El Mausoleo de Halicarnaso (Turquía)

Es una hermosa tumba de mármol blanco. Fue diseñada en honor al fallecido sátrapa de Caria: Mausolo, quien no hubiera quedado en el recuerdo sino fuera por su esposa y hermana Artemisa, quien tuvo la idea de diseñar esta estructura de 30 por 40 metros con 117 columnas dispuestas en dos hileras que sostenían el techo en forma de pirámide escalonada. Sobre él se encontraban las estatuas, los esposos y 442 estatuas más.

El Mausoleo soportó ataques e invasiones hasta que en el año 1.404 un terremoto lo destruyó. Los Caballeros de San Juan terminaron de demolerlo y utilizaron los restos para construir un castillo. Fue cuando descubrieron una serie de túneles que conducían a los sarcófagos de los hermanos. La tumba fue saqueada y desprovista del Mármol y otros tesoros. Lo poco que queda de la obra se conserva en el Museo Británico de Londres.


La Estatua Criselefantina de Zeus en Olimpia (Grecia)

Olimpia, era el centro religioso de la antigua Grecia y allí, el escultor Fidias creó la fabulosa estatua en el año 432 a.C., para rendir homenaje al rey de los dioses. Medía aproximadamente 12 metros de altura, al mismo tiempo que se construía, otros escultores trabajaban para construir un templo para albergar la obra de arte. Según las descripciones que se conservan, Zeus fue representado sentado en un trono con el torso desnudo y un manto sobre las piernas, con una corona de olivo en la cabeza. Sus ojos estaban dirigidos hacia abajo con una mirada paternal y en la mano derecha tenía un cetro rematado con un águila.


El Faro de Alejandría (Egipto)

Es la única de las Siete Maravillas con un fin utilitario. Estaba ubicada en la isla de Pharos y fue construida entre los años 285 y 247 a.C. Servía como punto de referencia del puerto e iluminaba la noche con una hoguera en lo alto que marcaba la posición de la ciudad a los navegantes. Durante mucho tiempo, fue uno de los edificios más altos del mundo, media entre 115 y 150 metros. Una característica impresionante son los bloques de vidrio colocados en los cimientos para evitar la erosión del mar.


El Coloso de Rodas (Grecia)

Era una enorme estatua realizada con placas de bronce sobre un armazón de hierro. Fue construida en la Isla de Rodas por el escultor Cares de Lindos en el siglo III a. C. Tenía dimensiones similares a la Estatua de la Libertad (30 metros de alto) y pesaba cerca de 70 toneladas. Los rodios decidieron erigir este monumento, para celebrar la victoria del Dios Helios (protector de la ciudad) sobre Dionisio. 56 años después de su construcción un terremoto la derribó. Se decidió dejar los restos en el lugar donde cayeron siguiendo el designio de un oráculo, allí se conservaron por 900 años, hasta que en 654 los musulmanes robaron el bronce en una de sus incursiones.

Si bien durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas no hay pruebas de ello. Los historiadores sugieren que se hubiera hundido por su propio peso, Además, no se pudo haber cerrado un muelle de importancia militar, en una ciudad en constante guerra.

Adaptado del Ecured.cu y Wikipedia actualizado al 2019.

840 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page